desenterrar lo oculto

Nos pregunta Diego en la sección proponer tema qué métodos se utilizan para hacer que las gigantescas cantidades procedentes del narcotráfico pasen a ser dinero legal. Responder a ea pregunta necesitaría un libro entero y también, lo reconozco, otro autor más entendido en semejantes coladas.

De todas maneras, hay una serie de conceptos y opiniones que quiero apuntar aquí.

El narcotráfico es con la pornografía y el tráfico de armas una de las actividades más lucrativas que existen en el mundo, y eso hace que hablemos de tales cantidades de dinero que los medios empleados pueden pasar desde las operaciones de poca monta repetidas cientos de veces a simple y directamente la corrupción de Gobiernos y bancos enteros para que colaboren en el blanqueo.

El método más simple, por supuesto, es convencer a un Gobierno para que no pregunte de dónde ha salido el dinero, y a cambio, invertir en el país, creando riqueza y empleo. ¿Quién preguntaría pro el origen del capital si en estos momento viniese alguien a tu ciudad a decir que iba a poner una fábrica de automóviles creando veinte mil puestos de trabajo directos y treinta mil indirectos? Posiblemente muy pocos, y al que abriese la boca se lo comerían con patatas sus propios vecinos. Ese es el método más simple, más rápido y más eficaz de blanquear estas enormes cantidades de dinero: ponerlo a producir en algo que suscite apoyo social.

Otro sistema, como digo arriba, consiste en corromper a un banco entero para sanear sus cuentas. Y en ese caso los narcotraficantes no tienen que hacer gran cosa, porque ya se ocupará el banco de ir haciendo aflorar ese capital donde antes tenía agujeros y de ir generando las correspondientes contrapartidas a favor de los depositantes. Dada la actual situación de muchos bancos y cajas en todo el mundo, nadie debería extrañarse de que con el tiempo vayan apareciendo noticias en este sentido.

Lo más espinoso de todo, y quiero abordarlo, es hacerse la gran pregunta: ¿y es mejor esto, que el dinero del narcotráfico vuelva a la sociedad, o que se quede enterrado, sin poderse usar, en manos de los narcotraficantes, que sólo podrían gastarlo en efectivo a manos llenas?

Por mi parte, y tras mucho pensarlo, creo que hay que perseguir el blanqueo, por todo lo que supone de fraude de corrupción y de desigualdad de trato, pero reconozco también que hacer que el dinero retorne de alguna manera a la sociedad es redimirlo en cierta medida, poniendo al servicio de todos lo que un día perjudicó a todos. La indemnización y la multa consisten precisamente en eso.

¿Cómo lo veis vosotros?

Share
 SIGUENOS EN TWITTER PINCHANDO AQUI .