El método de la ballena. Cómo hacen las grandes multinacionales para no pagar impuestos.

ballenablancaHasta ahora hemos hablado de los pequeños y medianos fraudes que comete el ciudadano de a pie, y aunque hemos tratado también del blanqueo de dinero a gran escala en los Paraísos Fiscales, no habíamos abordado todavía el gran agujero de las multinacionales y las grandes empresas. Vamos a ello.

Por supuesto, las grandes empresas tienen muchas y brillantes maneras de trasladarnos a los demás sus obligaciones fiscales. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los métodos que suelen utilizar no son propiamente fraudes, pues se aprovechan de la ley, o de la falta de ella, para eludir sus impuestos y no es tan frecuente que actúen de manera descaradamente delictiva.

De todos estos métodos, el más salvaje, más practicado y más lucrativo es lo que se llama a veces el método de la ballena, por oposición al método de la trucha, del que hablaremos otro día.

Voy a tratar de explicarlo:

Supongamos que la empresa PUFOSA es una gran multinacional, y tiene su sede en Nueva York.

PUFOSA tiene una filial en China (a la que llaamaremos PUFOSA.CN) que fabrica discos duros, por ejemplo. Y los fabrica a 5 dólares la unidad. Paga en China a sus empleados un sueldo de risa, paga los impuestos chinos, y fabrica cincuenta millones de discos al año.

PUFOSA.CN vende esos discos en Estados Unidos y en Europa. Pero el impuesto Chino sobre el beneficio es del 25 %, así que  si los vende a 50 dólares, va a tener que pagar el 25 % de la diferencia entre 50 y 5 que le costaron. el 25 % de 45 dólares es algo más de 11 dólares por unidad.

Por contra, si PUFOSA.CN  vende esos discos directamente a Europa o a España, por ejemplo, sus filiales americana o española tendrá que pagar el 35 % de beneficio, proque los compran a 5 y nos lso venden a los clientes a 50. Y el 35 % de 45 es 15,75.

La jugada, por tanto, está en crear una filial en Irlanda, en las Islas Barbados o en Bermudas, donde el impuesto sobre el beneficio sea del 12 % (Irlanda) o del 2 % incluso.

De ese modo, PUFOSA.CN vende los discos a 6 dólares a PUFOSA Bermudas, y paga en China el 25 % de 1, que es el beneficio que declara. En Barbados, le sube el precio a 49, y paga el 2 % de 43 (que es la diferencia entre 49 y 6) y PUFOSA Barbados se lo vende a PUFOSA España, que los vende aquí a 50, y paga el 35 % de 1 otra vez, ya que puede declarar haber comprado esos discos a 49.

¿Lo cogéis? La jugada es genial. El que gana TODO el dinero es el que está domiciliado en un país donde no hay impuestos, mientras que las filiales que producen y comercializan se supone que no ganan prácticamente nada. A veces, incluso pierden.

Al final, PUFOSA habrá pagado el 25 % de 1 en China, el 35 % de 1 en España y el 2 % de 43 en Barbados.

Que es mucho, muchísimo menos, de lo que tendrían que pagar sin la jugada de la ballena. Multiplicad esa diferencia por lso 50 millones d eunidades que vende al años y veréis qué cara se os queda.

Un pequeño artículo sobre lo que son algunas empresas. Para echarse una risas y quitar el cabreo

Share

 SIGUENOS EN TWITTER PINCHANDO AQUI .

22 comentarios en “El método de la ballena. Cómo hacen las grandes multinacionales para no pagar impuestos.

  1. Estaría muy bien que hicieras un post sobre las residencias fiscales.
    ¿Por qué tantos artistas tienen su residencia en Miami?
    ¿Que ventajas obtiene un particular cambiando su residencia fiscal a otro país?

  2. Alnair, no entiendo mucho de eso, pero buscaré legislación y trataré de hablar de ello. No parece complicado. Se debe a la obligación personal, así que trataré de escribir un post al respecto.

    Gracias pro la sugerencia.

  3. bueno si los gobiernos occidentales no fueran tan permisivos aplicarían los precios de transferencia a las grandes multinacionales y se evitaría este fraude.

    Ojo que también se da con Luxemburgo, que es la UE.

    Un saludo y excelente blog.

  4. Artículo muy bueno. Lugo esos impuestos que no declaran implica que nos suban los impuestos a la gente de apie poruqe el estado ingresa menos de lo que debe

  5. Hola buenas. 1o de todo, me está encantando tu blog y seguiré leyéndolo. Tengo una duda que, si ves esto, me gustaría que explicases. Por que PUFOSA hace la sucursal a españa para vender aquí? no se puede vender desde irlanda a España?

    1. Sí, es cierto, pero coimpañías que tienen que tener sede aquí, o les conviene, por ejemplo, por razones comerciales.

      Recuerdo el caso de Creative, la fabricante de tarjetas de sonido, que tenía el problema de que si tenías una avería o reclamación tenías que escribir a Irlanda o enviar el producto a Dublín y eso no gustaba NADA a los usuarios, como puede imaginar.

      Gracias por su apoyo.

  6. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>