Demasiados gusanos...

Las grandes multinacionales lo tienen claro: ponen su domicilio donde menos impuestos se paguen, y si encuentran un lugar donde los impuestos sean cero, mejor aún. La jugada final consiste en aprovecharse de las rentas de los lugares donde existen condiciones de bienetar para destruir ese bienestar mediante el traslado de la producción a lugares sin legislación laboral, sin impuestos y sin derechos.

Los mecanismos para semejante mecánica son muchos y variados, pero hoy vamos a hablar del truco del comisionista, un truco que se ha hecho relevante porque es el que usa Apple, por ejemplo, para seguir diciendo que es guay y chupilerendi a pesar de pagar en España unos impuestos ridículos.

En el caso de Apple, que se usa sólo como ejemplo, declararon una facturación de 14 millones de euros en 2010. Pero es que si se mira con atención su contabilidad, resulta que nos sacaron a los españoles 1400 millones de euros en ventas. ¿Y qué ha pasado entonces? Pues que la filial española de Apple declara ser únicamente una comisionista, por lo que fiscalmente sólo se atribuye como ingresos el 1% de todo lo facturado. De ese 1 % descuenta los sueldos, los alquileres y todos l0s demás gastos y paga el impuesto de sociedades.

La jugada es redonda: la emprersa principal se establece en algún lugar donde no se paguen impuestos y al que vende donde sí se pagan se le considera únicamente comisionista, de modo que el grueso del dinero vaya íntegro al Paraíso Fiscal o al país matriz, utilizando al país cliente como simple vaca lechera a la que explotar económicamente. La balanza de pagos se resiente, la producción se lleva fuera y los impuestos no se pagan. Genial, ¿eh?

Apple, el caso del ejemplo, ha tenido a bien pagar a su filial un 1% de comisión, pero hay empresas que llegan a pagar un 0,2% de comisión. O sea, nada.

Así se defienden, además, de que al Gobierno se le ocurra subir los impuestos a las grandes empresas. El 35 % de nada no es peor que el 25 % de nada. Los diez puntos de diferencia, que se los coman los pobres pringados…

Sobre el modo de evitarlo, que lo hay, hablamos otro rato. Aunque para el caso que nos van a hacer…

Share
 SIGUENOS EN TWITTER PINCHANDO AQUI .