Un "Porsche" un poco antiguo...

Ya nos han consultado varias veces sobre este tema, y el caso es que se trata de un asunto que, aun sabiendo frecuente, no hemos visto nunca de cerca.

Por supuesto, al tratarse de bienes de un alto valor económico y que se mueven de sitio, el fraude está a la orden del día y no hay un sólo tipo de fraude, por lo que trataremos de profundizar en el asunto en otros artículos a medida que nos vayamos informando sobre el tema.

Hoy, por lo pronto, vamos a hablar del fraude del alquiler ficticio de vehículos.

El fraude, en esencia, produce un doble beneficio, pro lo que puede llegar a reportar grandes ganancias en poco tiempo.

Se trata de dar de alta en España una empresa de alquiler de vehículos, y comprar coches de segunda mano en el extranjero para, en teoría, alquilarlos. Luego, en realidad, esos coches se alquilan un par de semanas o no se alquilan nunca y se dedican en realidad a la venta. Suele tratarse de coches usados en Alemania o Italia, generalmente de alta gama, y además del margen entre compra y venta dejan el doble beneficio procedente de no pagar los impuestos que se debe.

¿Y cuales son los impuestos que no se pagan por este sistema? Pues el  Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), cuyo tipo impositivo es del 12%

 En España, al darse de alta como empresas de alquiler de vehículos, los coches quedan exonerados del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), más conocido como impuesto de matriculación, cuyo tipo impositivo es del 12% y el IVA que no se paga en origen, ya que las empresas que se dedican a esta práctica fraudulenta se acogen de forma indebida al Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) y ven así reducido artificialmente el tipo de IVA al que sujetan su actividad.

Al final, el agujero es importante, porque no sólo se comete un fraude de mucho dinero, sino que se compite de forma desleal con las empresas que legítimamente se dedican a la venta de coches de segunda mano, expulsándolas del mercado u obligándolas a ajustar sus márgenes o la calidad de los vehículos que ofrecen.

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