El fraude en sentido amplio

Tranquilos, que evitaré a Becquer y su respuesta devastadora mientras mira mi pupila tu pupila azul.  🙂

Como tratamos de ir en serio, definiremos fraude como una conducta engañosa hacia un tercero, ya sea mediante falsificación, mentira, mala fe, simulación, encubrimiento, falsedad, apropiación, malversación y cuantos sinónimos se nos puedan ocurrir para determinar los modos de obtener beneficios frente a terceros que ellos no nos darían de buena gana si conociesen la verdad de las cosas.

A nivel humano, fraude es por ejemplo decir que tienes menos años de los que tienes, hablar bien de los ricos para que te consideren uno de ellos (y mejor dar el sablazo), o decir aquello, tan común, de que te querré siempre, pase lo que pase. Cuando decimos de una persona que es un fraude hablamos de eso tan común que consiste en aparentar lo que no se es, pedir más de lo que se ofrece y dar por hecho que uno lo merece todo aunque no sea capaz de compensar con nada por ello.

En el caso del fraude fiscal, se trata de dejar de pagar cantidades debidas a la administración en virtud de los hechos imponibles que se realizan o de disfrutar beneficios ilegítimos, que no corresponderían si se cumpliesen escrupulosamente las leyes. Aunque algunos opinan que la ingeniería fiscal no es fraude, en muchas ocasiones se basa en hacer aparecer operaciones y actividades de un modo distinto al que son en realidad por lo que, a mi ver, están inmersas en el fraude. ¿Un ejemplo? La empresa grande que se divide en cinco empresas pequeñas, pero coordinando de todos modos su actividad.

Por supuesto, hay muchas escuelas para este asunto, y se diferencian en el modo más estricto o más laso de incluir actividades dentro de este concepto, pero por mi parte sioy de la opinión de que fraude fiscal es todo aquello que detrae  ingresos o derechos de las arcas públicas o que aumenta las cargas que estas soportan al desarrollar determinadas políticas.

Por tanto, para mí, es fraude fiscal tanto el escamotear ingresos a Hacienda como cobrar el paro mientras NO se busca trabajo.

 

 

Share
 SIGUENOS EN TWITTER PINCHANDO AQUI .