Nacimiento de un impuesto.

Me piden por ahí que hable un poco de doctrina y la verdad es que tengo un poco oxidada alguna parte de la teoría, así que me pongo a ello, aunque sólo sea para refrescarme la memoria.

Un impuesto es un obligación de tipo dinerario que recae sobre las personas físicas o jurídicas, sin que ellos tenga como contrapartida una contraprestación directa por parte de la administración o de quien quiera que lo cobre. Los impuestos, por tanto, se pagan con idependencia de lo que se reciba a cambio, y el mejor ejemplo, si os vale, son los Estados Unidos, donde la gente paga impuestos y luego tienen que pagar pro los servicios, ya que el Estado no les da casi nada.

El principal objetivo de los impuestos, es financiar el gasto del Estado y su inversióin, aunque algunas ideologías los utilizan tam,bién con fines políticos de cara a redistribuir la renta oi ejercer presión a favor o en contra de determinadas actividades.

Distintos conceptos sobre los impuestos:

  • Hecho imponible: es aquel acto cuya realización, de acuerdo con las leyes, da lugar a que surja la  la obligación tributaria. Por ejemplo, el hecho imponible del IRPF es la obtención de una renta, el del IVA la adicciónde un valor, etc.
  • Sujeto pasivo: el sujeto pasivo de un impuesto es el obligado a satisfacerlo. Normalmente es el que realiza el hecho imponible, pero no siempre.
  • Base imponible: es valoración cuantitativa del hecho imponible y fija, por tanto, el monto de la obligación tributaria.Según el tipo de impuesto del que hablemos puede tratarse de una cantidad de dinero, o9 de un coeficiente, o incluso el número de mesas de un bar, como en le caso delos módulos.
  • Tipo de gravamen: es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible para calcular lo que finalmente hay que pagar y por tanto el caballo de batalla de muchas discusiones, ya que es lo que afecta a que unos paguen más que otros por el mismo hecho imponible.

En conclusión, un impuesto es una obligación legal de satisfacer una cantidad sin que ello suponga adquirir derecho alguno. Si se paga a cambio de un servicio o de un derecho, entonces estamos ante una tasa. Pero de eso hablamos en otro día.

Share