El embargo de crédito. Cuando Hacienda se cuela en la fila para hacer marranadas.

Alguno lo habrá sufrido ya y se habrá enterado de qué va la cosa, pero para quienes tengan la fortuna de desconocer esta figura, es bueno informar de que según la nueva legislación tributaria Hacienda se otorga a sí misma preferencia para cobrar las deudas, de modo que puede aplicar lo que con0ce como embargo de crédito a favor de sus arcas.

¿Y qué clase de jugada es esta? Pues para mí, francamente, una marranada.

Cuando un particular o una empresa, pro la razón que sea, debe una cantidad a hacienda, el Fisco no se pone en la cola de los acreedores como cualquiera,m esperando a lo que le toque cobrar en caso de quiebra o de insolvencia. En lugar de eso, puede dirigirse a los deudores del moroso y reclamarle la cantidad directamente, y en un plazo de diez días.

Pongo un ejemplo para que se entienda mejor.

El albañil Tíesez debe dos mil euros a Hacienda por retenciones de  los tarbajadores so por cualquier otra cuestión. Hacienda se dirige a Tiésez para cobrar, y si Tiésez no paga, echa mano de sus declaraciones y manda una carta a todos los clientes de Tiésez para decir que este no ha pagado a Hacienda, y que si le debe algo aún a Tíesez no le paguen a él, sino a Hacienda, y que en caso de no hacerlo incurrirán en una serie de infracciones, anatemas y maldiciones correspondientemente sancionadas.

De este modo, Tiésez no puede cobrar a sus clientes lo que estos le deben hasta que Hacienda no haya cobrado completamente lo suyo. A este procedimiento se le llama embargo de crédito y, como ya dije, me parece una canallada y un abuso de poder, por las siguientes razones:

-Porque Hacienda, sin tener un derecho inscrito, se antepone a los demás deudores. ¿Por qué tiene que cobrar antes Hacienda que el que le vendió los ladrillos o el cemento a Tiésez, que tampoco ha cobrado? Porque ellos mandan y te pueden embargar. La ley del más fuerte.

-Porque Hacienda emplea información confidencial para dirigirse a los clientes de Tiésez. ¿Por qué sabe Hacienda quienes son sus clientes y para quién ha trabajado? Porque dispone de una información de la que el resto de acreedores no dispone. ¿Qué clase de tratamiento es ese de los datos? Es legal, sí, pero es sucio.

-Porque causa un perjuicio innecesario a la imagen del deudor. Un profesional como Tiésez o una empresa cualquiera pueden estar pasando una mala racha temporal, y desde luego no le beneficia en nada que Hacienda envíe cartas a sus clientes diciendo que Tiésez o la empresa Tal no pagan, y que tendrán que hacerlo sus clientes. Con este sistema, lo que se consigue muchas veces es que se produzca la baja fiscal y se continúe la actividad en la economía sumergida cuando, con otros métodos, quizás se hubiese podido seguir adelante con normalidad.

-Por los plazos: si yo soy cliente de Tiésez, me ha arreglado la fachada de mi casa (o el patio de mi bar) y he pactado con él un plazo de pago de noventa días, no tiene por qué venir Hacienda a exigirme el pago en un máximo de 10 días. Esto es injusto, me puede hacer mucho daño a mí también y es absolutamente desmedido, causando perjuicios al moroso y a un simple ciudadano o empresa que nada tenía que ver con la deuda.

Estos comportamientos, y otros de los que hablaremos, hacen que la gente evite a toda costa ejercer de recaudador de Hacienda y que luego pasen las cosas que pasan.

Porque hay mucho defraudador, sí, pero en este caso, la Agencia tributaria se comporta como aquellos recaudadores de Fuentovejuna.

Y baste al buen entendedor…

——————

Lo que canta Hacienda mientras redacta embargos de crédito.

Una película para el que recibe la carta de embargio de crédito.

Un libro sobre la justicia del sistema de embargo de crédito.

Share

 SIGUENOS EN TWITTER PINCHANDO AQUI .

18 comentarios en “El embargo de crédito. Cuando Hacienda se cuela en la fila para hacer marranadas.

  1. Y una pregunta tonta:

    ¿Como sabe hacienda que yo le debo dinero a Tiesez, y que no se lo pague antes de recibir la carta?

    Un saludo

    P.D: me encanta tu blog.

  2. Pues David, saberlo no lo sabe, pero te advierte que si le pagas a Tiésez cualquier cantidad incurres en delito. Eso es lo peor: que escribe a todo el mundo que haya sido cliente en los últimos trimestres, sin saber si deben algo o no…

  3. Hombre, pues si puedes examinar la contabilidad puedes ver la cuenta de clientes y ver quién debe dinero.

    Si debes a 90 días no creo que tengas que pagar a hacienda antes que la deuda sea líquida ¿no? sino sería hasta una jugada interesante por parte del empresario para la gestión de la tesorería, que los clientes vayan pagando deudas con hacienda antes de tiempo¡

    Y ya por último, a mi personalmente no me parece tan descabellado esa prerrogativa, llamadme ingenuo de más, pero dado el interés general que suponen los ingresos públicos normal que estén más “protegidos”

  4. Hacienda sabe que x empresas son clientes de Tiésez gracias al modelo 347 que declara importes anuales superiores a 3000 euros con terceros…
    Así va el pais, dejando pobre al que intenta sobrevivir…

  5. pues eso mismo me ha pasado a mi. y buscando en el buscador por que hace hacienda eso he venido a parar a esta pagina. hacienda a mandado a todos mis clientes una carta de que les tiene que pagar a “ellos” en vez de ami, menos mal que los clientes me han avisado , y he tenido que facturar de nuevo a nombre de otra persona. pero en un caso especial hacienda a un cliente mio le ha reclamado el importe restante de una factura que mi cliente me pago el 50 por ciento . y le vino el numero de factura, y el importe que debia. como sabe hacienda esto? si es una factura de mayo de este año, ademas este cliente no me declaró en el 347 del año pasado por mas de 3.000 euros. asi que tuvo que ir a pagar el 50 por ciento de este embargo. no me lo explico.? que estan conchavados con correos y telegrafos que abren las cartas y miran las facturas? por que otra cosa no me explico como han podido conocer el importe y numero de esta factura.
    y como dice admin el daño moral que esto te hace ante tus clientes…
    un abuso ¡¡¡¡ asi es imposible que nos recuperemos..

  6. bueno pues tiesez ha tenido mucha suerte,por que a mi me paso algo mucho mas curioso,no solo me embargaron una factura,ademas me hicieron un monton de promesas de que no tendria ningun problema,pero el tio era mas listo…solamente debia en el año 1993 3.000 millones de pesetas entre hacienda y seguridad social.
    a mi me embargan una factura del tio que vencia a los sesenta dias justo el dia que llego el camion,todavia no habia llegado la factura,y a los sesenta dias se llevaron el dinero.

    hasta aqui todo correcto,pero unos años despues el tio en cuestion me reclama el dinero judicialmente,hacienda se lava las manos me deja en calzoncillos y la justicia que en un primer momento me da la razon,quedando demostrado que el sujeto tenia una trama impresionante de empresas y toreaba a todos como le daba la gana en la apelacion y sobre el mismo articulo del codigo civil le dan la razon.

    ahora estoy enfrascado en este lio de la ajecucion sintiendome engañado por todos y yo sin comerlo ni beberlo he perdido casi 5000€ y el juzgado no me da ninguna solucion

    si recibo la documentacion que solicite os la hago llegar,pues pienso publicarlo en todos los medios posibles,para que no le pase a nadie mas.
    esto es un abuso
    saludos

  7. lo bueno es que te embargan sin que te llegue carta ni nada,vas al banco e intentas quitar una cantidad y ahi esta imposible sacar esa cantidad,problema cuenta embargada sin previo aviso,asi va el pais y con estos que nos tocan en el nuevo gobierno mas jodidos vamos,recaudaran hasta para la iglesia que es lo que les falta,xd.

  8. Aquí otro al que le acaba de pasar lo mismo. Suerte que un cliente me ha enviado la carta. Pero ojo con la cantidad, que incluye “en cantidad suficiente para cubrir el importe de la deuda no ingresada en periodo voluntario, el recargo de apremio ordinario, los intereses y costas del procedimiento de apremio”. Bien, con esto, ya no podemos levantar cabeza. Los proyectos que estaban a tiro ya no lo están. Solución: al mismo estilo. Dar de baja la actividad, facturar con otro nombre y carretera. Así es como se funciona, sí señor. Vamos de cojones. Tonto de mí! Ne me acordaba. Hay que recortar y apretar a todo Cristo urgentísimamente, que hay que rescatar a los bancos, señores!

  9. A mi empresa es la segunda vez que me lo hacen, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de S. Social me hacen un plan de pago y el día que no puedes pagar un aplazamiento la deuda se convierte en via de apremio y empiezan las cartas a vejatorias e injustificadas. Porque no una vez que te embargan mandan de nuevo las mismas cartas a los clientes diciendo que ya has saldado la deuda. Eso no lo hacen los hijos de puta. Ahora lo que decía uno mas arriba, a cambiar de nombre a trabajar en B y punto eso es lo que consiguen, porque esa empresa ya te la han reventado con las cartitas. Cada día me da mas asco este puto sistema, así pretenden ayudarnos??? La insolvencia es la salida

  10. He trabajado en una empresa que ningun año declara a haciendael total d los ingresos que realiza.
    Eso es normal o no
    Si es normal y hay muchas empresas como esta en España,ellas son las culpables de una gran aprte de la situacion economica que vivimos los españoles.
    ¿QUE HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

  11. Otra empresa que se acaban de cargar (con 18 trabajadores y sus 18 familias). Por una sanción administrativa que encima no es cierta y esta recurrida de un importe 8000 eur nos han dejado las cuentas a 0 y después por si teníamos ganas de intentar recuperarnos carta a todos los clientes para que salgan corriendo y se vayan a la competencia. O sea, esto paso hace un mes y hemos perdido muchos clientes ya que son particulares que no quieren historias y no entienden los H. de P. que son hacienda. O sea que ahora ademas de tener las cuentas a 0 tenemos menos del 50% de clientes que hace 1 mes… Y lo mas gracioso es para que coño sirve la ley de protección de datos?? un dato financiero no debería ser algo privado entre deudor y acreedor?? aaa si la ley de protección de datos esta hecha para sancionar a las empresas… lo mismo que todos, en nuestro caso seguramente cierre y se termino todo. Por otra parte si yo montara un empresa no facturaba nada, a defraudar que es lo que se merecen, en la empresa que estoy hemos pagado todo, ultimo pago hace días y les da igual, prefieren ir en contra que ayudar a las empresas. Tenéis que ser superhombres para ser empresario y soportar todo esto… yo al paro, encima mi jefe autónomo y ni paro le toca…

  12. Severiano. El abuso de autoridad no es bueno nunca, tampoco lo es que nos destrocen a multas o impuestos para que nuestros políticos y cargos públicos roben, utilicen la VISA de la administración para sus compras y un largo etc… y a ellos no les pase nada…

  13. Mi cliente contesto 40 días después de recibir el embargo nuestro y pago a los 45 días una cantidad inferior a lo embargado y me dice que no me pagara a mi hasta que me levanten el embargo a lo q tengo entendido que sólo me puede retener la deuda que tenía conmigo hasta la fecha de recibir la notificación de embargo. Como hago para explicarle o mostrarle lo que le digo ya que hacienda me dice que tengo razón pero no me explica como resolverlo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>