taxiSe quejaba estos días Hacienda del acuerdo que los profesionales dle taxi habían alcanzado con las autoridades locales de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, para no aplicar al menos hasta diciembre la subida del IVA del 7% al 8%.

En puridad, Hacienda tiene razón, proque la norma es para todos, pero la subida en cuestión supone una recaudación ínfima, y lo que los taxistas pretenden evitar no es tanto la subida de impuestos como tener que cambiar el emisor electrónico de facturas.

De todos modos, la pelea entra la Agencia Tributaria y el colectivo de taxistas viene de muy lejos, pues el fisco sospecha de los taxistas como bolsa de fraude mientras que estos contraatacan diciendo que en realidad pagan en bastantes ocasiones más de lo que les correspondería.

El enfrentamiento reside en lo siguiente: la inmensa mayoría de los taxistas, por no decir todos, trtibutan por módulos, de manera que lo que deben pagar a Hacienda se determina por el tipo de vehículo, cantidad de empleados y kilómetros recorridos.

Hacienda cree que a menudo el taxi lo explota una persona que no está fiscalmente dada de alta, y que el trucaje de lso cuentakilómetros es una práctica más habitual de lo que se reconoce.

Los taxistas niegan ambos extremos alegando que para conducir un taxis es imprescindible una licencia municipal y que nadie se arriesgaría a prestar su vehículo a un hijo o un familiar, ni siquiera en una localidad pequeña donde todo el mundo se conoce y donde la policial local podría hacer la vista gorda. En cuanto a los cuentakilómetros trucados, aducen que esa es una práctica muy difícil y que ni siquiera se realiza ya para vender mejor un coche usado, por los controles que se han establecido sobre estos mecanismos.

Además, los taxistas afirman que el problema reside en que muchos profesionales no tienen más coche que el taxi, por lo que deben pagar a Hacienda por los desplazamientos particulares o comprarse otro coche, lo que no siempre se pueden permitir.

Por supuesto, la verdad estará en el término medio, si es que existe tal cosa…

———

Hoy, el enlace, una película sobre taxis.

Share
 SIGUENOS EN TWITTER PINCHANDO AQUI .