paraiso-isla-fiscalLo primero es dedir qué es un paraíso fiscal y cómose beneficia una persona o empresa de estar o ser residente de un paraíso fiscal. El truco no está siempre en pagar menos impuestos o en ocuotar dinero, sino que a veces las ventajas de estos lugares son, además de las dichas, que no regulan los movimientos o que permiten la formación de sociedades no permitidas en los países de origen. La práctica más común, no obstante, es traficar con mercancías por el mundo entero sin ganar nada, y añadir de golpe todo el beneficio al paso de esa mercancía por el lugar que menos paga.

El propio concepto de paraíso fiscal es tan difuso y tan controvertido que no existe una lista de paraísos fiscales unificada, ya que cada país u organización aplica sus propios criterios de valoración.

 La lista más conocida es la efectuada por la OCDE u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Lista de paraisos fiscales según la OCDE en 2010

 

Belize

Cook, Islas

Liberia

Marshall, Islas

Montserrat

Naurú

Niué

Panamá

Vanuatu

 

Durante el año 2009, la OCDE redobló su presión sobre los territorios incluidos en la llamada “lista gris” y que según su consideración no habían implantado suficientemente los estándares de transparencia fiscal. Se exigió un mínimo de 12 convenios firmados para poder abandonar la lista de paraísos fiscales. Muchos países se han comprometido desde entonces y algunas de las jurisdicciones más clásicas como Gibraltar, Monaco, Liechtenstein, Guernsey, Jersey, la Isla de Man o San Marino han podido abandonar la “lista gris”. También lo han hecho las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Turks y Caicos, Antigua y Barbuda, Bahamas y Samoa, entre otros.

La OCDE además ha creado un grupo llamado “otros centros financieros” y que a 2 de julio del 2010 incluía todavía a Brunei, Costa Rica, Guatemala, Filipinas y Uruguay.

Al final, lo que sucede es que países con normas fiscales más favorables y más secreto bancario no aparecen en la lista y salen otros que han ideo mejorando sus leyes.

Share

 SIGUENOS EN TWITTER PINCHANDO AQUI .